Search
  • Jeanne Cruz

¿Qué es arte digital?

¡Hola amigos! He recibido muchas dudas en mis redes sociales respecto al la pintura digital. Se me ocurrió hacer un artículo corto sobre el arte digital con el fin de educar y ayudarlos a entender mejor el tema. En especial a muchos de mis clientes que me hacen pedidos y desean conocer cómo hago sus pinturas digitales de rostro. Así que si eres un cliente, un artista, o simplemente una persona que le gusta aprender, este artículo es para ti.


¿Qué es arte digital?

Quiero comenzar por darles una corta definición que es el arte digital. El arte digital es algo relativamente nuevo en el mundo, por lo que muchas personas que no están envueltas en el mundo del arte desconocen su existencia. El arte digital es un tipo de expresión artística que se elabora por medio del uso de la tecnología digital o electrónica. Es decir, a la hora de pintar, en vez de utilizar un canvas, pinturas y pinceles estoy utilizando un iPad y un Apple Pencil. En mi caso, tengo instalado en mi iPad un programa de pintura llamado PROCREATE. Este programa es utilizado por muchos profesionales artistas e ilustradores alrededor del mundo para realizar sus obras. El programa me permite hacer un sinnúmero de maniobras como por ejemplo escoger mis brochas, escoger colores, borrar, manipular la imagen, etc.



¿Cómo es el proceso creativo?

Ya sea para alguna pintura que yo desee hacer o algún pedido que ustedes me encarguen, el proceso siempre comienza por el estudio de la imagen. Es importante estudiar de dónde viene la luz, la sombra, observar si deseo añadir elementos adicionales y buscar referencias de los mismos, entre muchas otras cosas. Luego de haber estudiado la imagen, comienzo a hacer un "scketch" donde poco a poco hago trazos observando la foto. Después de esto comienzo a pintar. Las pinturas me pueden tomar 5, 6, 7 horas en hacer. Todo depende de la cantidad de rostros o detalles en la imagen. Y finalmente le doy mi toque especial. Es decir, no me gusta hacer la pintura exáctamente como está en la foto porque pienso que para eso enmarcamos la foto y ya. Me gusta cambiar los colores ya sea de la ropa, del fondo, añadir elementos típicos de mis pinturas como hojas, plantas, brochazos, etc. Terminamos con la firma y finalmente la obra se exporta y puede ser enviada por email para que ustedes la puedan mandar a imprimir por su cuenta o yo puedo mandarla a imprimir y/o enmarcar para ustedes y le llegaría por correo.



Básicamente así es como hago las pinturas por pedidos o las que hago por mi cuenta cuando utilizo como medio herramientas digitales. Amigos si ustedes quieren aprender a utilizar el programa y desean que les haga un video más detallado tipo “curso de arte” para aprender a dibujar y pintar, déjenme saber en los comments. Y si te gustó este contenido, te invito a que lo compartas con tus amigos.


¡Gracias por leerme!


9 views0 comments

Recent Posts

See All